Álgebra lineal 1PA 1PB

Álgebra lineal 1PA 1PB

imagen de portada

El Álgebra Lineal aporta al perfil del contador público la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.


Introduccion a la Contabilidad Financiera 1PA

Introduccion a la Contabilidad Financiera 1PA

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD FINANCIERA 1PA

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de contador público, las herramientas necesarias para que
el estudiante sea capaz de aplicar el proceso contable para la generación de información financiera útil
para la toma de decisiones, todo esto con apego a las Normas de Información Financiera
Es una asignatura contribuye al perfil de Contador Público al proporcionarle al estudiante las
herramientas que le permiten lograr alcanzar los objetivos empresariales, en el seno de una entidad
económica, ya que se requiere contar con sistemas de información adecuados para la toma de
decisiones, la información financiera es un sistema de gran valor ya que los recursos financieros
significan el común denominador que potencia o limita la ejecución de las actividades económicas
necesarias a una empresa.
Las competencias adquiridas en esta asignatura son la antesala para la comprensión y manejo de los
temas de algunas asignaturas subsecuentes como son: Contabilidad Financiera I, Contabilidad
Financiera II, Sistemas de Costos Históricos y Sistema de Costos Predeterminados, etc.

Introduccion a la Contabilidad Financiera 1PB

Introduccion a la Contabilidad Financiera 1PB

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Caracterización de la asignatura
Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de contador público, las herramientas necesarias para que el estudiante sea capaz de aplicar el proceso contable para la generación de información financiera útil para la toma de decisiones, todo esto con apego a las Normas de Información Financiera
Es una asignatura contribuye al perfil de Contador Público al proporcionarle al estudiante las herramientas que le permiten lograr alcanzar los objetivos empresariales, en el seno de una entidad económica, ya que se requiere contar con sistemas de información adecuados para la toma de decisiones, la información financiera es un sistema de gran valor ya que los recursos financieros significan el común denominador que potencia o limita la ejecución de las actividades económicas necesarias a una empresa.
Las competencias adquiridas en esta asignatura son la antesala para la comprensión y manejo de los temas de algunas asignaturas subsecuentes como son: Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II, Sistemas de Costos Históricos y Sistema de Costos Predeterminados, etc.

Intención didáctica

En primer tema ubica al estudiante en el contexto contable, tanto de la profesión (contaduría) como de la asignatura (contabilidad), es por ello que se contemplan desde los antecedentes históricos de la contabilidad, los fundamentos de la contaduría, como profesión y aspectos teóricos de la técnica
contable, incluyendo el código de ética.
El segundo tema contempla la elaboración del estado de situación financiera y estado de resultados, comprendiendo la relación que existe entre ellos, así como los objetivos que éstos persiguen, en este tema el estudiante deberá comprender además cada uno de los elementos de estos estados financieros,
principalmente cuando aumentan y cuando disminuyen las cuentas que los integran, con la intención de que al abordar el tema de aumentos y disminuciones al activo, pasivo, capital y resultados, ya tenga los
antecedentes.
En el tercer tema estudia la cuenta y sus elementos, la teoría de la partida doble, reglas del cargo y el abono, temas que le proporcionaran al estudiante elementos para la elaboración de los asientos de diario, mismos que son básicos para el registro de operaciones en una entidad económica.
El tema cuatro aborda los métodos de registro de mercancías, con la intención de que el estudiante puede discernir entre las bondades de los dos principales procedimientos de registro de mercancías, renglón que representa un activo común en toda entidad económica y principal generador de ingresos.
También se contempla el registro contable del IVA, aclarando que en asignaturas posteriores el estudiante conocerá, interpretará y aplicará la Ley de IVA.

El libro diario, libro mayor y auxiliares se abordaran en el tema cinco, con la finalidad de que el estudiante aprenda a registrar asientos de diario, aplicando los procedimientos para el registro de mercancías, así como el registro contable del IVA y además sea capaz de manejar los auxiliares, para el control cuentas colectivas.
El sexto y último tema concluye con el manejo de la hoja de trabajo, herramienta que brinda un panorama integral del cierre del periodo contable, previo a la elaboración de los estados financieros básicos.

 Fundamentos de Derecho 1PA

Fundamentos de Derecho 1PA

Fundamentos de Derecho 1PA

 Fundamentos de Derecho 1PB

Fundamentos de Derecho 1PB

MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO
La materia de FUNDAMENTOS DE DERECHO pretende que el estudiante conozca de manera genérica las disposiciones legales que norman su conducta, su relación con otros individuos y con el Estado; para que sea capaz de actuar, comprender y analizar, las garantías individuales de las personas y ejercerlas con actitud ética.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado de la carrera de contador público desarrollando la capacidad para comprender y aplicar la naturaleza y fines del derecho, en el ámbito civil, constitucional y administrativo.
Para su realización de este l curso se ha dividido en siete unidades de estudio, siendo la naturaleza del mismo teórico - práctico.

OBJETIVO:
Comprender y aplicar los fundamentos legales en materia civil, constitucional, y administrativo, que incidan en la mejora y desarrollo de las entidades económicas.
COMPETENCIAS PREVIAS
 Comprender la importancia de actuar bajo un régimen jurídico.
 Identificar diferentes fuentes de consulta de normas jurídicas.

 Desarrollo Humano 1PA 1PB OHM

Desarrollo Humano 1PA 1PB OHM

ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO

Sean bienvenidos al curso de “Desarrollo humano”. Semestre septiembre 2020-enero 2021 la asignatura se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que es necesario desarrollar para su autorrealización personal y profesional. La asignatura aporta al perfil de egreso del Lic. en contador público las habilidades de aplicar el código de ética en el ejercicio profesional del contador público vigente para enaltecer a la profesión, utiliza las tecnologías de información y comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones, desarrolla investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social, para su difusión; elabora y evalúa proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno para la generación de entidades económicas con actitud de liderazgo y compromiso con el medio ambiente y Trabaja en equipos multidisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

Fundamentos de Investigacion 1PA

Fundamentos de Investigacion 1PA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Caracterización de la asignatura

El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Intención didáctica

En el primer tema, el reto es que el estudiante comprenda la investigación como un proceso natural del ser humano por la búsqueda del conocimiento. Conozca e identifique los conceptos básicos de la investigación, los tipos de métodos que existen y las diferentes formas de elaborar un reporte documental, en beneficio propio y del entorno en que se desenvuelve.
En el segundo tema, el estudiante aplica las herramientas de comunicación oral y escrita en el proceso de investigación, ya que redactar es un asunto medular en su formación, demostrando un orden de pensamiento y una lógica formal.
Con relación al tercer tema, el estudiante reconoce la importancia de la investigación en el desarrollo de su campo profesional.
Finalmente, la competencia consiste en que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar información para realizar una investigación documental, sobre un tema estrechamente relacionado con su campo profesional.

Fundamentos de Investigacion 1PB

Fundamentos de Investigacion 1PB

El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.
El profesor que imparta la asignatura de Fundamentos de investigación, debe tener
experiencia en la práctica de la investigación que le permita orientar a los estudiantes, promoviendo inquietudes hacia la indagación, para vincular la teoría y la práctica.
El profesor de esta asignatura deberá emplear estrategias de aprendizaje constructivistas que permitan al estudiante lograr competencias de: análisis y síntesis (desarrollo de una investigación documental), fortalecer la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s
(elaborar escritos redactando sus ideas y exponerlas); permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.

Tutorias 1PA 1PB 1IA

Tutorias 1PA 1PB 1IA

TUTORÍAS 

La tutoría es una estrategia educativa que el TecNM ha diseñado y tiene los siguientes propósitos: contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral con la participación de docentes y otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten durante su desarrollo como son: bajos niveles de desempeño, repetición, rezago y fracaso estudiantil, deserción, abandono y baja eficiencia terminal, e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, favoreciendo con ello la eficiencia terminal de los programas educativos. La acción tutorial recae principalmente en el docente, quien al asumir el papel que el Modelo Educativo para el Siglo XXI le confiere, se convierte en facilitador no sólo del aprendizaje de los estudiantes, sino también de la adquisición de sus competencias, cumpliendo de esta manera con la tarea de educar para el trabajo y para la vida.

ADMINISTRACIÓN CPC-1001 1PA 1PB

ADMINISTRACIÓN CPC-1001 1PA 1PB

¡BIENVENIDOS!
Semestre 

Septiembre 2020 - Enero 2021

Esta asignatura aporta al perfil del Contador Público el conocimiento y el desarrollo de habilidades para implantar y evaluar modelos administrativos del Capital Humano. Así mismo, integra los elementos básicos para coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de acuerdo a criterios estratégicos. 

Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura considerando al proceso administrativo.