Objetivo: Fortalecer las habilidades de la persona tutora en las dimensiones personal, académico y profesional, a través de las acciones del Programa Nacional de Tutoría (PNT), a fin de coadyuvar en el acompañamiento de la comunidad estudiantil durante su estancia en la institución.


Módulos. El diplomado esta integrado por cinco módulos, con un total de 150 horas.


  1. Sensibilización de la persona tutora (30 horas).
  2. Programa de tutoría (30 horas).
  3. Formación de personas tutoras (30 horas).
  4. Estrategias de la acción tutorial (30 horas)
  5. Recursos para la acción tutorial (30horas)

DFT: Módulo I Sensibilización de la Persona Tutora

DFT: Módulo I Sensibilización de la Persona Tutora

En la formación de tutores, la sensibilización es determinante para lograr que el tutor pueda identificar y analizar sus potencialidades como individuo y ser social, puede motivar la toma de decisiones sobre la participación en el proceso en la formación integral de la tutoría.

Dentro de cada Institución de nivel superior se encuentra con un conjunto de repertorios culturales compartidos por las comunidades de estudiantes, a partir de los cuales, estos se; así mismo, orientan sus acciones y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas que no es otra cosa que la búsqueda de su identidad a nivel superior a través de valores, historia, símbolos, tradiciones, aspiraciones y compromisos sociales.

 


DFT: Módulo II Programa de Tutorías.

DFT: Módulo II Programa de Tutorías.

En el sistema educativo actual, la Tutoría es reconocida por su necesidad y la importancia de fortalecer la formación integral de los estudiantes con el apoyo de una variedad de estrategias educativas; que potencialicen el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, a lo largo de la vida y para toda la vida. Este se cumple en el primer tema del módulo II.

DFT: Módulo III. Formación de Personas Tutoras

DFT: Módulo III. Formación de Personas Tutoras

El módulo III Planeación de la Acción Tutorial está orientado que el tutor desarrolle la metodología para elaborar un Plan de Acción Tutorial (PAT). Se revisan elementos como el diagnóstico tutorial a partir de las necesidades estudiantiles, análisis de las trayectorias en los Programas Educativos y las condiciones institucionales, la planeación de las actividades a partir de la definición de los alcances, objetivos,  diseño de estrategias y designación de recursos necesarios, para terminar con los elementos de evaluación tutorial.

DFT: Módulo IV. Estrategias de la Acción Tutorial

DFT: Módulo IV. Estrategias de la Acción Tutorial

En este módulo, se presentan las herramientas que permiten al tutor en formación, desarrollar las habilidades y actitudes requeridas para poner en práctica una acción tutorial efectiva.

Se revisan elementos necesarios para potenciar las habilidades de comunicación directa y positiva con los estudiantes; como la técnica de entrevista considerada medio preponderante de obtención de información para efectuar evaluación diagnóstica de sus estudiantes; y a partir de ellas, permita al tutor, seleccionar las técnicas de intervención más apropiadas de acuerdo con la modalidad y alcance requerido.

DFT: Módulo V. Recursos para la Acción Tutorial

DFT: Módulo V. Recursos para la Acción Tutorial

Este módulo persigue que el tutor desarrolle las  competencias necesarias que le permitan identificar y seleccionar los recursos disponibles, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación requeridas para la instrumentación, seguimiento y evaluación que apoyen favorablemente el proceso de tutorías.