DFT: Módulo V. Recursos para la Acción Tutorial
Freddy Ramírez Villalobos

DFT: Módulo V. Recursos para la Acción Tutorial

Este módulo persigue que el tutor desarrolle las  competencias necesarias que le permitan identificar y seleccionar los recursos disponibles, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación requeridas para la instrumentación, seguimiento y evaluación que apoyen favorablemente el proceso de tutorías.

DFT: Módulo IV. Estrategias de la Acción Tutorial
Freddy Ramírez Villalobos

DFT: Módulo IV. Estrategias de la Acción Tutorial

En este módulo, se presentan las herramientas que permiten al tutor en formación, desarrollar las habilidades y actitudes requeridas para poner en práctica una acción tutorial efectiva.

Se revisan elementos necesarios para potenciar las habilidades de comunicación directa y positiva con los estudiantes; como la técnica de entrevista considerada medio preponderante de obtención de información para efectuar evaluación diagnóstica de sus estudiantes; y a partir de ellas, permita al tutor, seleccionar las técnicas de intervención más apropiadas de acuerdo con la modalidad y alcance requerido.

DFT: Módulo III. Formación de Personas Tutoras
Gabriela Elena Ramírez Castrejón

DFT: Módulo III. Formación de Personas Tutoras

El módulo III Planeación de la Acción Tutorial está orientado que el tutor desarrolle la metodología para elaborar un Plan de Acción Tutorial (PAT). Se revisan elementos como el diagnóstico tutorial a partir de las necesidades estudiantiles, análisis de las trayectorias en los Programas Educativos y las condiciones institucionales, la planeación de las actividades a partir de la definición de los alcances, objetivos,  diseño de estrategias y designación de recursos necesarios, para terminar con los elementos de evaluación tutorial.

DFT 2022: Módulo II Programa de Tutorías.
Llusian Garnelo Guerrero

DFT 2022: Módulo II Programa de Tutorías.

En el sistema educativo actual, la Tutoría es reconocida por su necesidad y la importancia de fortalecer la formación integral de los estudiantes con el apoyo de una variedad de estrategias educativas; que potencialicen el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, a lo largo de la vida y para toda la vida. Este se cumple en el primer tema del módulo II.

DFT 2022: Módulo I Sensibilización de la Persona Tutora
Desarrollo AcadémicoLlusian Garnelo Guerrero

DFT 2022: Módulo I Sensibilización de la Persona Tutora

En la formación de tutores, la sensibilización es determinante para lograr que el tutor pueda identificar y analizar sus potencialidades como individuo y ser social, puede motivar la toma de decisiones sobre la participación en el proceso en la formación integral de la tutoría.

Dentro de cada Institución de nivel superior se encuentra con un conjunto de repertorios culturales compartidos por las comunidades de estudiantes, a partir de los cuales, estos se; así mismo, orientan sus acciones y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas que no es otra cosa que la búsqueda de su identidad a nivel superior a través de valores, historia, símbolos, tradiciones, aspiraciones y compromisos sociales.